miércoles, 24 de enero de 2018

Hoy corremos por..... Las Caldas - Fuso - Bueño

Seguimos con la nueva etapa del blog, detallando lo mejor posible una ruta en los alrededores de Oviedo, realizada el 14.01.2018, y que transcurre entre Las Caldas y Bueño. En concreto desde las piscinas de Las Caldas, para pasando por Fuso, llegar a Palomar, y coger senda a Bueño. Todo ello, desde Fuso de la Reina siguiendo la ruta PR-AS 240 (Fuso-Vegalencia).

Empezamos con una vista área general de los primeros kilómetros:


Croquis y foto de inicio recorrido:



Empezamos ruta cogiendo la senda de fondo aparcamiento hacia nuestra izquierda, siguiendo el curso del Nalón. Tras poco más de un kilómetro tendremos que cruzar el puente colgante sobre el río. Para los aprensivos se mueve un poco al pasar.... Foto del mismo:


Tras cruzar puente, empezamos un repecho que deja a nuestra derecha un pequeño salto de agua. Y tras pasar vías tren siguiendo recto sin pérdida entramos en Fuso de La Reina y su estación de ferrocarril.

En estación Fuso, km. 2, cruzaremos al otro lado tal y como se indica en la siguiente fotografía, y justo del otro lado hay panel de la ruta PR-AS 240 (Fuso-Vegalencia):



Una vez del otro lado vías, seguiremos en sentido contrario al que veníamos (tampoco hay otra opción), pasando delante de restaurante La Nieta de Pin (casa amarilla foto). Para coger carreterina que sale a su vera, y que a los pocos metros a su izquierda parte senda hormigonada señalizada de PR-AS 240, en duro repecho inicial. Ver croquis/mapa (ruta en amarillo):



Y acabamos saliendo a la carretera AS-322 tal y como vemos en siguiente foto:


La cual seguiremos por margen izquierdo hacia arriba. Esta ruta en este tramo de carretera tiene siempre una "acerilla" para poder transitar, no hace falta ir por asfalto. Dicha "acerilla" dura lo que dura la ruta por esta carretera. Como decíamos, seguimos hacia arriba por AS-322:



Y llegamos a un cruce, el de casa Chema, famoso restaurante de la zona muy conocido por su fabada, la "mejor de Asturias" según dicen... Y en este cruce giramos a derecha para coger la AS-360, donde por parte derecha sigue la "acerilla" de la ruta y los paneles indicativos:


Por "desgracia" la ruta sigue picando con ganas hacia arriba, en esta carretera AS-360, y seguimos la misma, como vemos con la "acerilla" siempre presente, que nos indicará que vamos por buen camino:


Seguimos esta carretera por su margen derecho, hasta que vemos una casa blanca a nuestra izquierda con una inconfundible barandilla de madera blanca. Ahí, al acabar dicha barandilla, la ruta coge el camino del bosque. Está señalizado a nuestra derecha con una señal de peligro de cruce de carretera, y luego al inicio de camino con paneles de la ruta. Ver acceso a la misma:


Ahora toca empezar a disfrutar tras la dura subida de un tramo más favorable, y encima con unos parajes espectaculares. Ver fotos:



En la última foto se aprecia una especie de instalaciones en los árboles, con pasos de cuerda con maderas, y paneles de madera en muchos árboles. Nos resultó muy curioso, no habiendo indicación alguna de que era aquello. Parecía que te iba a salir un Ewook de la Guerra de las Galaxias en cualquier momento...

Seguimos por estos bellos parajes, y la senda de tierra se convierte en hormigón, pronto descubres porque.... Y es que empieza una bajada muy pronunciada, y el cemento rayado ayuda al agarre. Cuidado con las hojas sueltas y mojadas en esta zona. Acabando esta bajada en acceso a otra carretera, teniendo que girar al llegar a ella a la izquierda, en dirección descendente (hay panel indicativo), ver foto:


Siguiendo en acusado descenso esta carretera llegamos al pueblo de Palomar, donde apareceremos en una especie de cruce, teniendo la dirección a tomar bien indicada en los paneles. De todas formas, es llegado a este cruce seguir hacia la derecha (hay marca amarilla de la ruta en carretera), no tiene pérdida:


Pasamos por el pueblo de Palomar siguiendo siempre recto la ruta, sigue habiendo buenas indicaciones, para acabar llegando a este punto del que muestro fotografía, la cual está cogida de frente porque por esta zona no pasó el cochecito del Google....

Pero es sencillo, es girar a derecha cuando estéis en esta zona de la foto, para coger la senda del río Nalón. Está indicado y hay dos señales de dirección prohibida (para vehículos) que indica fincas particulares, o algo así. Pero tirar sin miedo que es un paseo público:


Ver croquis de recorrido a partir de este punto, km. 5, marcado en amarillo (lo otro rojo que se ve es porque nosotros regresamos por el otro lado del río, sin cruzar de nuevo puente). Se acaba llegando igualmente a Palomares. Pero para seguir fielmente ruta sería ir y volver por lo marcado en amarillo:


Se pasa por un túnel para salvar vías de tren (justo donde pone km 5 en anterior mapa), y giramos a izquierda, y ya es seguir la ruta/camino hasta llegar al puente sobre Nalón. Vistas sobre puente:


Al cruzar el puente, giramos a derecha, hacia izquierda retornaríamos a Palomar. La senda continúa ya hasta Bueño, y aquí ya cada uno puede decidir donde darse la vuelta. 

Vista del área recreativa:


Y así sería esta ruta no circular que realizamos mi compi de fatigas Félix y yo, y que nos gustó bastante. Aunque descubrimos que una buena opción puede ser acercarse hasta área recreativa de Bueño, y rodar por su entorno. En ese recorrido circular por margenes río Nalón salen unos 6 kms. por lo que con un par de vueltas o 3 ya salen unas buenas distancias, y todo en terreno muy bueno para las articulaciones.

Os dejo enlace a track de la ruta de mi Polar, para que tengáis mas información, y la de mi compañero Félix en Strava:






No hay comentarios:

Publicar un comentario